Con el paso de los años, las dietas han cambiado mucho, sobre todo ante el consumo de Alimentos azucarados, el cual ha tenido grandes cambios últimamente. Anteriormente solo se conseguía dulce en las frutas, la miel y el azúcar, pero actualmente se consigue en muchos alimentos procesados, por lo tanto, existe un gran consumo de azúcar en la dieta.
Los alimentos con altas cantidades de azúcar son la principal causa de caries en los dientes, que son agujeros causados por el ácido que se acumula dentro de ellos, y va desgastando el esmalte poco a poco.
Tenemos una lectura ideal esperando por ti en Odontología preventiva y conservadora
Todos los alimentos, desde los azucarados hasta el almidón de los carbohidratos, se convierten en azúcares, que luego se vuelven ácido en la boca, dañando los dientes y haciéndolos débiles.
Para mantener dientes sanos, fuertes y con el esmalte intacto, debes limitar la ingesta de los Alimentos azucarados, o, asegurarte de cepillarlos muy bien, utilizar enjuague bucal e hilo dental, luego de cada comida.
Alimentos que pueden dañar tus dientes
- Bebidas ácidas: los jugos, las bebidas para deportes y todas las gaseosas, contienen mucha azúcar y ácido, ambas son muy perjudiciales para los dientes.
Cuando deseas beber algo distinto al agua, inclínate por marcas que no tengan azúcares añadidos o pueda añadirle un poco de fruta al agua, con el fin de sumarle un sabor refrescante y más saludable. El pepino, el melón y el limón funcionan muy bien.
- Caramelos: los caramelos duros y dulces, que se chupan o rompen en trozos con ayuda de los dientes, pueden dañar gravemente el esmalte y poner en peligro toda la salud de la boca. Al estar repletos de azúcar, esta se adhiere a los dientes y se va disolviendo poco a poco.
- Pasteles: este dulce está fabricado con mucha azúcar, lo cual ocasiona daño a los dientes. Son alimentos que se adhieren muy fácil a los dientes y se introducen entre ellos, hasta las encías, permitiendo que el azúcar ataque al esmalte y se vuelva difícil de eliminar.
- Frutos secos duros: los frutos secos, aunque son deliciosos y poco dulces, son muy duros, haciendo que se rompa el esmalte y dañando implantes dentales, prótesis y ortodoncias. Recomendamos comerlos en trozos pequeños, triturados o en cremas untables.
- Hielo: morder hielo y otros alimentos duros pueden crear grietas en el esmalte, dejando el diente totalmente expuesto.
- Pasta: los alimentos ricos en almidón, como las papas, la pasta y el arroz, dañan los dientes porque se metabolizan en azúcares que crean ácido, desgastando el esmalte dental.
Como cuidar tus dientes de los Alimentos azucarados
- Sella los dientes: el flúor ayuda a reforzar el esmalte y evitar que se deterioren los dientes, reduciendo la aparición de caries.
- Usar hilo dental: el hilo dental se encarga de arrastrar las partículas de comida y los residuos de bacterias que se alojan entre los dientes y las encías.
- Cambia cepillo de dientes con regularidad: los cepillos de dientes tienen una vida útil de 3 meses, es importante hacer cambio regular, para evitar el contacto de bacterias que se alojan en ellos.
- Enjuágate luego de cada comida: el enjuague es muy importante para desalojar restos de comida que están entre dientes.