Como afecta el deporte a la salud oral

Como afecta el deporte a la salud oral

Como puede afectar el deporte a la salud oral.

La deshidratación, la disminución de la saliva o las bebidas energéticas pueden provocar caries y la formación de sarro. Estos problemas bucodentales afectan al rendimiento deportivo.

Trastornos bucodentales derivados de la práctica deportiva.

  • Caries: la deshidratación, el consumo de productos para hidratarse con elevados niveles de azúcar, carbohidratos, minerales y ácidos o bebidas con un Ph bajo fomentan la aparición de caries. Las barritas energéticas también pueden ayudar a la formación de caries, ya que se adhieren a los dientes y se quedan en zonas poco accesibles con el cepillo. Además, cuando hacemos ejercicio inhalamos mucho aire por la boca, fruto de la fatiga y el cansancio que nos lleva a respirar de esa manera, provocando que se seque la boca y que haya menos saliva para protegerla de las caries y otros problemas.
  • Inflamación de las encías: la composición de la saliva va cambiando con la práctica del deporte -se vuelve progresivamente más alcalina-, lo que desencadena la formación de sarro.
  • Desgaste dental o bruxismo: el estrés y la tensión a la hora de hacer ejercicio, hace que se aprieten en exceso los maxilares haciendo que el contacto de unos dientes contra otros se mayor, llevando al desgaste de las piezas y dolores en la musculatura de masticación y la articulación temporomandibular.
  • Traumatismos dentales: muchos deportes, como el fútbol, el baloncesto y el balonmano, elevan el riesgo de traumatismos en los dientes, con roturas, movimientos e, incluso, pérdidas de piezas dentales. En los deportes de contacto, como el boxeo o el rugby, no es tan frecuente porque los protectores bucales forman parte de la equitación.

Cómo afecta la mala salud bucal al rendimiento deportivo

Como hemos dicho, la salud bucodental, que se consigue principalmente mediante una buena higiene y visitas regulares al odontólogo.

Así que, si vas al gimnasio, practicas algún tipo de deporte o, incluso, compites, atención a los posibles obstáculos que puedes encontrar en tu actividad física por culpa de trastornos en la boca:

  • Calambres
  • Lesiones musculares
  • Alteraciones digestivas
  • Dolor de cabeza, cuello y espalda
  • Más cansancio, fatiga e inflamación articulares
  • Debilidad y fiebre

Por ello, resulta importante prevenirlos y, en el caso de aparezcan, darles la importancia que tienen y tratarlos.

Llevar una buena higiene bucodental es la clave principal, pero los expertos aconsejan también a quienes van a realizar ejercicio físico que se realicen un examen oral, al inicio de la práctica deportiva y de manera regular, con el fin de optimizar su rendimiento, ayudarles a prevenir lesiones y obtener información sobre su salud dental y general.