En España cada año por cada 100.000 habitantes varones aparecen entre seis y doce casos nuevos de cáncer de boca. En el caso de las mujeres, por el mismo número de habitantes, aparecen dos casos nuevos por año.
Los principales factores de riesgo son el tabaco, las bebidas alcohólicas, las prótesis mal ajustadas, dientes afilados o con bordes cortantes, pero también pueden tener una gran incidencia los antecedentes familiares, una dieta inadecuada (alimentos muy calientes o muy condimentados) o una mala higiene oral o, simplemente tener las defensas bajas.
Los síntomas de un cáncer de boca aparecen en ocasiones con lesiones blanquecinas o enrojecidas en la lengua o labios, que pueden permanecer durante un tiempo provocando dolores, dificultades para hablar o tragar. Por eso nuestra misión es ¡no llegar a esa situación! Prevenir es la clave así que aquí tienes algunos consejos para llevar a cabo una exploración propia, muy simple, rápida y que no requiere instrumentos particulares. Tan solo necesitaremos una buena fuente de luz, un espejo y el mango de una cuchara o tenedor.
Pasos para realizar una exploración propia:
- Enfrente del espejo, mirarse los labios de cerca
- Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar el tejido interno.
- Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de una cuchara o tenedor, mover las mejillas hacia arriba y hacia atrás, y hacia abajo y hacia atrás, para observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
- Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
- Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta su parte del fondo.
- Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinar ésta y su mucosa de abajo.
- Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa de abajo.
- Moviendo la cabeza hacia atrás, intentar examinar el paladar.
- Y como una imagen vale más que mil palabras aquí te mostramos algunas fotografías sobre el cáncer de boca. ¡Ojo! Como sabemos que no tienes el mismo estómago que los dentistas hemos elegido las mejores. Pero no significa que todos los casos pinten tan bien como estos así que nuestro consejo es que cada cinco o seis meses te explores tú mismo. O, si te sientes más seguro, visita a tu dentista ¡y quédate tranquilo!