Cada 9 de febrero se celebra el día del Odontólogo, como ocasión para homenajear a un profesional cuya especialidad contribuye a cuidar la salud bucal de lo que encierra; dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivales y otros órganos, de una persona. Es tal su papel en el cuidado de la salud que así lo reconoce la organización mundial de la salud.
Mas detalles del tema con odontología
Santa Apolonia
El día del Odontólogo tan especial se celebra el 09 de febrero de cada año, en honor a la patrona de la profesión: Santa Apolonia quien en el siglo III d. C., murió como víctima de la persecución del emperador romano Decio emprendida contra los cristianos.
Cuenta la historia que los soldados que la capturaron la golpearon con un martillo perdiendo varios dientes y el resto le fueron arrancados. Por ello fue canonizada y su figura alcanzó importante relevancia en la edad media, por quienes sufrían dolor de muela y le rezaban para curar su dolor; sin duda merecedora de un día en respeto como El día del Odontólogo.
Historia e inicios
Habiendo conocido un poco de la patrona de la odontología, tenemos que decir que esta profesión, se remonta en a sus inicios hace unos 5000 años; cuando se conoce al primer odontólogo dentro de la civilización egipcia. Estos dentistas acudían a aliviar las dolencias de los faraones, y también realizaban extracciones de muelas.
Según hallazgos arqueológicos, se comenzaron a realizar las primeras prótesis, empleando materiales como conchas y marfil. Sin embargo, es la cultura griega la que da carácter formal a la profesión odontológica.
Muchos años después, ya en el siglo XVIII aparece quien es considerado como el padre de la odontología Pierre Fauchard, quien profesionaliza la odontología haciendo posible grandes avances en los tratamientos y materiales usados. Hoy gracias a los avances tecnológicos, el uso de otras ciencias médicas, constantes estudios y especializaciones de quienes practican esta profesión, la odontología es más innovadora que nunca.
Áreas que atiende
La odontología ha desarrollado en los últimos tiempos, subespecialidades entre las que se pueden mencionar:
- Ortodoncia: especialidad sobre uso de Brackets y otros aparatos que alinean adecuadamente la dentadura, evitando síntomas de oclusión dental; dientes torcidos o una mordida deficiente.
- Cirugía General Y Maxilofacial: se encarga del tratamiento de enfermedades congénitas o adquiridas; en la boca, mandíbula, esqueleto facial y estructura cervical, corrigiendo o tratando estos a través extracciones, injertos, implantes y otros procedimientos complejos.
- Periodoncia: esta área se encarga del cuidado de las encías, el hueso maxilar o mandíbula y los ligamentos o fibras elásticas que sostienen el diente, de enfermedades como gingivitis y periodontitis, inflamación de los tejidos que recubren un implante en funcionamiento.
- Odontología Pediátrica: la especialidad se encarga de la salud bucal de los infantes, como los dientes de leche e higiene bucal.
- Endodoncia: está área trata la parte interna de los dientes; la pulpa que se compone venas, arterias, nervios, ósea el paquete vasculo nervioso que le da sensibilidad al diente. Este se ve afectado de caries que afectan la pulpa y que son tratados a través de la endodoncia.
Como se puede observar la odontología ha desarrollado diversas áreas de estudios para atender en forma integral lo que concierne a la salud bucal. Pero también lucha contra un gran desafío que es concientizar a la población de que el cuidado comienza por el propio individuo. Por una parte, al efectuar una constante limpieza de su dentadura con el correcto cepillado, el uso del hilo dental, el enjuague bucal y la visita periódica al especialista dental.
Puede que te interesen también La sonrisa perfecta a tu alcance con Suresmile Aligner
El cuidado dental va más allá de las plegarias, requiere de atención constante de nuestra parte y que busquemos la ayuda de un dentista. Él nos evaluará y proporcionará el tratamiento adecuado.