En este momento est√°s viendo El Bruxismo nocturno y sus efectos

El Bruxismo nocturno y sus efectos

El Bruxismo, es un trastorno muy cotidiano y mas recurrente en la poblacion, mas conocido de lo que creiamos.

¬ŅAlguna vez te ha pasado que mientras est√°s durmiendo sientes como si tus dientes est√°n rechinando o crujiendo? Si es as√≠, debes saber que este es uno de los problemas dentales m√°s comunes en las personas, y est√° estrictamente relacionado con el sue√Īo que este teniendo. Si quieres conocer m√°s sobre esta afecci√≥n, te invitamos a leer este art√≠culo.

¬ŅQu√© es el rechinamiento de los dientes?

Científicamente conocido como el Bruximo, se trata de un trastorno de movimiento en el cual las personas aprietan tanto sus dientes de manera inconsciente a tal punto que estos producen un chillido, así como si estuvieran rechinando.

Cabe destacar que este tipo de rechinamiento de dientes no solo se produce mientras estamos durmiendo, ya que hay otro tipo de afección conocida como Bruximos diurno, el cual es cuando este crujido se produce mientras estamos despiertos pero lo hacemos inconscientemente.

Amplia mas tu interes sobre ¡Ojo con el bruxismo! Estresa tus dientes

Sin embargo, en esta ocasión solo hablaremos del bruximos nocturno, es cuál puede ser un poco más problemático debido a todos los efectos negativos que puede provocar en la persona al siguiente día.

Bruximos nocturno

Esta patología es casi imposible de detectar por nosotros mismos, ya que es una acción que ocurre mientras dormimos, por lo que lo más probable es que si te das cuenta de que sufres de Bruximos es porque dormiste junto a alguien, y esa persona te dijo que crujían los dientes mientras estabas dormido.

Por lo general, se desconoce el motivo certero que produce que esto sucede, sin embargo, en varios estudios entre los causantes principales que ocasionan esta enfermedad son: la ansiedad y el estrés, los cuales combinados en grandes cantidades producen un trastorno en la articulación temporomandibular, también conocida como ATM, que como consecuencia produce que los dientes comiencen a rechinar.

Por otro lado, es importante destacar que aunque no pareciera ser una afección tan grave, en definitiva es uno de los problemas dentales que se deben solucionar lo más antes posible, ya que en caso de no ser atendido correctamente producirá:

En la cavidad oral, hipersensibilidad al frío o al calor; fracturas en la dentadura, desgaste del esmalte dental, alteraciones en la ATM, dolor en las mandíbulas; inflamación o recesión gingival. Otra de las afecciones que puede generar son: los fuertes dolores de cabeza repentinos, dolores en el oído, dolores en el cuello, y el más preocupante de todos: el insomnio, ya que no deja que la persona descanse correctamente.

 

¬ŅSe puede curar esta enfermedad?

La respuesta a esta pregunta es que sí, y dependiendo de lo avanzado que esté la afección bucal el tratamiento puede ser diferente; porque en casos donde el problema es leve, incluso puede llegar a solucionar por sí mismo, debido a que las personas están en constante ciclos de estrés que pueden ser los apasionantes de esta afección.

No obstante, cuando los ciclos de estr√©s y ansiedad son consecutivos y el problema persiste constantemente, entonces es necesaria una intervenci√≥n odontol√≥gica que ayudar√° a restablecer el equilibrio entre los m√ļsculos dentales, las articulaciones y los dientes. De esta manera, los pacientes evitar√°n volver a sufrir bruxismo mientras est√°n despiertos o se encuentran descansando.

Comprueba en este artículo Bruxismo

Este equilibrio en la boca se consigue a través de las placas de descarga; también conocidas como férulas bucales, que se utilizan para corregir el equilibrio de todas las partes de la dentadura que recientemente mencionamos.

Cabe destacar que las f√©rulas bucales son completamente diferentes dependiendo del paciente; porque ninguna persona tiene la misma boca que otra; as√≠ que se deben dise√Īar de forma personalizada para que as√≠ la mand√≠bula pueda ser corregida y posicionarse correctamente.

Otros tratamientos efectivos para curar el bruxismo

En caso de que no quieras someterte al tratamiento que te mencionamos; entonces no tienes por qué preocuparte, pues aunque es cierto que es tal vez el método más efectivo; ya que ataca a los causantes de esta afección bucal, existen otros tratamientos que pueden resultar muy efectivos para curarlo.

Uno de ellos es la fisioterapia, la cual permite restaurar la movilidad de la mandíbula de forma gradual; haciendo una especie de sesiones de ejercicios que ayudan a que las personas recuperen el control y no sufran del rechinamiento dental mientras duerme o mientras están despiertos de forma inconsciente.

Otro de los remedios más efectivos son las clases asociadas al control de la ansiedad y el estrés; ya que como estos son los dos principales causantes de esta afección; puede resultar muy beneficioso que se controlen y se evite definitivamente que vaya aparecer o reaparecer.

 

Nuestra recomendación

Como siempre pensamos en el bienestar del paciente, lo recomendado es que una vez detectada la afección; busques la manera de someterte al tratamiento para así evitar que el trastorno siga empeorando y pueda causar lesiones más graves.

Y no importa si buscas una solución fisioterapeuta, odontológica o psicológica; lo importante es que busques ayuda profesional para que se te pueda solucionar este problema lo más pronto posible. Así evitarás complicaciones a largo plazo e incluso evitarás que puedas padecer efectos negativos más pronunciados.