Endodoncia

Mejor conocida como especialidad en tratamiento de conductos, la endodoncia es un procedimiento médico que se realiza en el interior del diente, con la finalidad de eliminar la pulpa dental (la cual es un pequeño hilo nervioso que se encuentra dentro del diente). Una vez que se ha realizado su eliminación, se procede a un relleno para finalizar con el proceso.

Mas sobre el tema con Endodoncia

Este es un tratamiento típico de hacer y usualmente se realiza cuando los pacientes tienen caries u otra afección que hayan dañado irreversiblemente la pulpa dental, la cual tiene la función de provocar una sensación de dolor cuando se detecta la presencia de un proceso infeccioso o inflamatorio en nuestra boca. 

¿Para qué sirve la endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que se realiza para prevenir que la infección que se encuentra en el interior de la boca del paciente pueda esparcirse. Si esto sucede los daños pueden ser graves como por ejemplo: la pérdida del diente, la propagación de la infección; celulitis facial (en caso de alcanzar un tejido blanco de la mandíbula), osteomielitis y endocarditis. 

Fases de la endodoncia

Es importante saber que la endodoncia es un tratamiento que se realiza por fases y cada una de ellas tiene una gran importancia en cuando al buen tratado de la afección y la recuperación del paciente. Por eso, te los mencionamos a continuación:

  • Inicio, esta es la etapa en la cual se induce la anestesia local en el paciente para que así se pueda perforar el diente hasta llegar hasta la raíz. Luego se procede a la eliminación del nervio.
  • Limpieza de los ductos,  en el momento que los conductos están limpios, se pone un algodón con cualquier anti-inflamatorio y antiséptico en conjunto con una obturación temporal por unos días. 
  • Instrumentación, es la etapa en la que se elimina el resto de nervio que haya quedado en el conducto y se prepara la zona para su obturación final.
  • Obturación y/o colocación de corona, es el momento en el que se induce el líquido de relleno que permitirá sellar la perforación por la que se eliminó el nervio, este líquido es llamado “gutapercha” y llega hasta la raíz, su objetivo es aislar el conducto para que así no se vaya a contaminar. 

Beneficios de la endodoncia 

Gracias a la endodoncia los pacientes logran múltiples beneficios, dentro de los cuales destacamos: la salvación de piezas dentales afectadas, evita la propagación de una infección, elimina bacterias, suprime el dolor en la zona y lo mejor de todo es que luego del relleno ni siquiera se sentirá la presencia del material que está en el interior del diente.

Mira nuestro artículo sobre Blanqueamiento dental en Las Palmas

¿Quieres recibir más información?

Comprendemos que mantenerse informado es muy importante y por ello hemos habilitado en nuestra web la opción de ver artículos e información sobre nuestras especialidades así los pacientes pueden informarse y posteriormente ofrecemos asesoramiento y servicios dentales para solucionar cualquier tipo de afección que puedan llegar a tener en el área bucal. ¡así que no dudes en contactarnos!