Servicio de Logopedia

El servicio de logopedia es una de las ramas psicológicas y lingüísticas que mayores cambios puede producir en la vida de una persona. Esta es la encargada de diagnosticar, curar y prevenir enfermedades que están relacionadas tanto con la deglución como con la comunicación y el habla.

Si deseas conocer mas sobre este tema te recomendamos Terapia del lenguaje

El especialista que se encarga de tratar esta rama es conocido por el nombre de “logopeda” y su función es realmente importante. Si quieres conocer un poco más sobre esta rama entonces sigue leyendo.

¿Para qué sirve el servicio de Logopedia?

El no poder utilizar correctamente nuestra boca para poder expresarnos es un problema de lenguaje que aunque no a todos nos afecta, si hay muchos que son propensos a verse afectados y si este tipo de trastorno no se trata desde un comienzo entonces puede provocar inseguridades y problemas en un futuro para la persona que lo tiene. 

Sin embargo, las funciones de un logopeda muchas veces no son aclaradas y por lo tanto las personas creen que se trata de alguien que ayuda hablar a las personas, y aunque técnicamente sí es uno de sus objetivos, no es lo único que hace. Por ello queremos mencionarte algunas de las cosas que los logopedistas hacen:

  1. Detectar problemas que limiten el habla de las personas y dar solución.
  2. Mejorar las expresiones bucales y ayudar estimular la buena pronunciación de las palabras.
  3. Mejorar tanto la escritura como la lectura de la persona. 
  4. Ayuda a que haya más fluidez en el habla.
  5. Dar solución a problemas relacionados con el proceso de respiración, masticación, succión o deglución.
  6. Detectar deficiencias mentales en los niños o adultos.

¿Quiénes necesitan acudir a un Logopeda?

Un mal concepto sobre las funciones de los logopedas hace que muchos pacientes que sufren de un trastorno con su habla se limiten a recibir ayuda de un especialista. Y aunque ciertamente hay un grupo de personas a las que la logopedia busca ayudar, la realidad es que está disponible para todos, pues no hay limitación para prevenir un buen habla.

Por otro lado, te haremos mención de las personas que si necesitan obligatoriamente la asistencia de un logopeda: quienes padecen de tartamudez, retraso en el lenguaje, autismo y discapacidad auditiva.

Cabe destacar de igual manera, que los únicos que necesitan ayuda de un logopeda no son solo los niños, sino que también puede presentarse en los adultos. Por tal motivo, asistir a una consulta con un logopeda no está de más, puede que este especialista te ayude a mejorar tu calidad de vida.

Sugerimos leer este articulo sobre ¿Cuándo y por qué acudir a tu logopeda?

También es importante que aclaremos que un logopeda no es lo mismo que una psicólogo, ya que la segunda mencionada es la que se encarga de trabajar trastornos psicológicos, mientras que los primeros simplemente tratan las habilidades de comunicación

¿Quieres conocer más información?

Si te ha gustado la información y te gustaría conocer más sobre otras especialidades médicas entonces te invitamos a que busques dentro de la sección de nuestra página web. Podrás acceder de manera gratuita y si necesitas asesoramiento en cuanto a los servicios puedes contactarnos ¡estaremos a tu disposición!