Glándulas salivales

Glándulas salivales

¿Se ha preguntado alguna vez cuál es la función de las glándulas salivales? O ¿qué tan necesarias son éstas para su organismo? Las glándulas salivales son glándulas exocrinas que producen un líquido acuoso e incoloro que se llama saliva, la cual está compuesta por glicoproteínas, hidratos de carbono y electrolitos, además contiene células de descamación y leucocitos.

Son un órgano que está en la boca y produce un líquido al que se le llama saliva. Ésta tiene la función de mantener los dientes humectados y protegerlos de las caries. Se encuentran alrededor de la boca y cumplen con tres funciones: digestiva, protectora y sensorial.
La función digestiva consiste en producir la saliva que humedece los alimentos para ayudar en el proceso de masticación y deglución.
“La saliva contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión, convirtiendo el almidón en maltosa”, manifiesta.
La función protectora consiste en limpiar la boca, pues la saliva contiene anticuerpos que pueden matar gérmenes. Esta es una defensa mecánica e inmunológica porque lubrica las mucosas, protege los dientes y regula el pH que oscila entre 6.0 y 7.0%.
“Todas estas partículas que conforman la saliva sirven para proteger los componentes de la cavidad bucal de la gran cantidad de bacterias patógenas que pueden producir caries dental y esto quiere decir que se convierten en bactericidas. La saliva también contiene importante cantidad de anticuerpos proteicos que pueden destruir todas las bacterias bucales encargadas de producir caries”
Una última función es la sensorial, que ayuda en el sentido del gusto. Esto es algo que se puede sentir fácilmente ya que de solo pensar en cualquier alimento: sólido, líquido, dulce o salado, las glándulas segregan la cantidad de saliva suficiente para equilibrar dicho deseo.