Tirma López Clínica Dental

TELÉFONO :

928 22 89 15

WhatsApp:

629 860 546

UBICACIÓN :

Calle del General Vives, 101, 35007

HORARIO :

Lun a Vie: 9:30 a 20:00
Sab: 10:00 a 18:00

es Español
es Español

Malos hábitos para los dientes

Tener una buena higiene dental y visitar al odontólogo una vez al año; son claves importantes para tener una excelente salud bucal y evitar problemas dentales. A pesar de esto, existen algunas malas costumbres y trastornos que influyen en tus dientes mucho más de lo que te imaginas.

Evitar estos hábitos debe formar parte de los cuidados de los dientes para tener una boca saludable. La sonrisa es la carta de presentación de las personas, si deseas tener una sonrisa brillante y luminosa; debes hacer uso de un cuidado perfecto.

Mira nuestro artículo sobre ¿Cuándo y por qué acudir a tu logopeda?

Existen diferentes acciones que pueden causar la aparición de distintas enfermedades bucales, como caries o desgaste dental, pero también la rotura de las piezas.

¿Qué hábitos pueden dañar los dientes?

  • Morderse las uñas: este es un hábito nervioso que puede romper los dientes e impactar la mandíbula. Poner la mandíbula en una posición que sobresalga por mucho tiempo, puede hacer excesiva presión sobre ella, causando disfunción mandibular.
  • Cepillarse muy fuerte: lo mejor para cuidar los dientes es cepillarse 2 minutos, 2 veces al día, pero no debe hacerse demasiado duro, ya que puede dañar los dientes e irritar las encías.
  • Morder lápices: morder cosas duras como los lápices, puede hacer que los dientes se desplacen o rompan por la presión que recibe el diente al morder.
  • Rechinar y apretar: este hábito puede causar que los dientes se rompan o se rajen, además causa sensibilidad muscular, dolor articular, dolor al masticar o al abrir la boca.
  • Utilizar palillos de madera para eliminar restos de comida: utilizar estos utensilios en los dientes puede causar lesiones en las encías, lo recomendable es un buen cepillado e hilo dental.
  • Comer hielo: recordemos que el esmalte de los dientes es un cristal, al igual que el hielo. Cuando se aprietan 2 cristales contra si, uno se va a romper, normalmente es el hielo, pero a veces un diente o el empaste serán los afectados.
  • Exceso de alcohol: el alcohol genera deshidratación y boca seca, reduciendo la secreción de saliva, la cual actúa como un limpiador natural, lo que aumenta el riesgo de caries y otras infecciones.
  • Picar constantemente: comer fuera de comidas, especialmente bebidas o alimentos dulces, te causa riesgo de tener caries, ya que las bacterias se alimentan de los restos de comida, produciendo un ácido que daña la capa más externa de los dientes.
  • Diabetes: sufrir de diabetes, puede causar caries, ya que si la glucosa no se controla como se debe, es como si estuvieras comiendo un caramelo durante muchas horas.
  • Usar los dientes como herramientas: los dientes están hechos solo para comer, no para ser utilizados como tijeras, abridores de latas o botellas, o sujetador de cosas. si haces esto, pones en riesgo de rajarse los dientes, hacerte daño en la mandíbula o tragarte algo que no deberías.
  • Comer alimentos pegajosos: la comida que es muy pegajosa, es difícil de eliminar de los dientes, lo que aumenta la producción de los ácidos que causan la placa.
  • Fumar: el tabaco daña la mucosa de la boca, evitando que se oxigene como debe, provocando un envejecimiento prematuro del tejido que protege el diente, retrayendo las encías y favoreciendo la pérdida de dientes.
  • Bebidas oscuras: el exceso de café, vino, té o refrescos de cola, pueden manchar los dientes de por vida.

¿Cómo solucionar las malas costumbres involuntarias?

Aunque nombramos hábitos que son voluntarios, que se deben evitar por nosotros mismos; hay otros que son involuntarios y no somos conscientes de que los estamos haciendo, como apretar y rechinar los dientes o morderse las uñas, y estos también tienen solución. 

El bruxismo o rechinamiento de los dientes, y sus consecuencias se pueden reducir buscando la forma de eliminar o bajar los niveles de estrés, ya que esta es una de las causas de este problema. Pero también puede tratarse utilizando una férula de descarga.

Por otro lado, morderse las uñas, crea deformación dental e infecciones bucales. La solución puede ser, reducir los nervios que se sienten en ciertos momentos que nos llevan a esta costumbre; sustituir este hábito nervioso por otro que no cause daño, y utilizar un esmalte de uñas con un sabor desagradable que nos cause repulsión.

Compartir: