Todas las personas sueñan con tener una sonrisa perfecta, pero la verdad es que para alcanzarla es necesario someterse a una serie de tratamientos odontológicos que no solo mantienen el buen estado de nuestros dientes sino que permiten posicionarlos en el lugar correcto y corregir cualquier imperfección. La ortodoncia es uno de los procedimientos más realizados, si quieres conocer más sobre ella, te lo contamos a continuación.
¿Qué es una ortodoncia?
La ortodoncia como tal es una de las ramas de la odontología, la cual es la que se encarga de poder estudiar, prevenir y corregir todas las alteraciones que tiene una dentadura. Por lo que cuando se escucha la frase “quiero hacer una ortodoncia” se habla acerca de la corrección de la dentadura.
Mira nuestro artículo sobre El falso mito de la ortodoncia en adultos
Sin embargo, coloquialmente se le conoce a la ortodoncia como la rama de la odontología que permite mejorar la sonrisa, pero esto no es del todo cierto, ya que esta es la que se encarga principalmente de permitir una buena movilidad de los dientes para que así su normalización sea oclusal, corrigiendo de esta manera cualquier imperfección.
Es decir, que podríamos decir que una ortodoncia es un tratamiento odontológico correctivo que permite corregir cualquier malformación que haya en la boca. Esta se logra mediante la implementación de algunos aparatos, los cuales pueden variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el paciente.
Tipos de aparatos en la ortodoncia
Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre una dentadura; lo más probable es que se tenga que utilizar aparatos y estos los hay de 3 tipos, si quieres conocerlos te los mencionamos y explicamos uno a uno a continuación.
-
Los aparatos funcionales
Se trata de todos aquellos aparatos removibles, los cuales son implementados para poder corregir la posición en la que se encuentran algunos grupos de músculos que alteran el buen posicionamiento de nuestra mandíbula.
La función que tienen estos aparatos es poder cambiar y transformar la dirección de las fuerzas musculares, con el fin de que los desplazamientos se hagan en el camino correcto y que no se produzca una desviación.
-
Los aparatos removibles
Se le conoce por este nombre a todo aquel conjunto de aparatos que los pacientes pueden retirar de su boca por si mismos; con la finalidad de que puedan ser limpiados. Es decir que estos no se encuentran fijos en la boca y los podemos sacar cuando queramos.
-
Los aparatos fijos
Normalmente, se le conocen como “brackets”, son un tipo de elemento metálico que tiene forma de arco; estos se utilizan para que el desplazamiento individual de los dientes se corrija. Permitiendo así que toda la zona dental pueda situarse en la posición ideal para tener “una sonrisa perfecta”.
Si quieres más información sobre el tema descubrela en Ortodoncia
¡Acude a los mejores!
Si te encuentras en Las Palmas y quieres hacerte una ortodoncia pero no sabes dónde, entonces contáctanos. Ya que somos un grupo de médicos odontólogos especialistas que realizamos diferentes tratamientos dentales, entre ellos la ortodoncia. Con nosotros recibirás todo el asesoramiento y los mejores resultados.