Tirma López Clínica Dental

TELÉFONO :

928 22 89 15

WhatsApp:

629 860 546

UBICACIÓN :

Calle del General Vives, 101, 35007

HORARIO :

Lun a Vie: 9:30 a 20:00
Sab: 10:00 a 18:00

es Español
es Español

Papilas gustativas

El cuerpo es una construcción increíble. Tenemos procesos asombrosos como el raciocinio, capacidad para expresar un lenguaje, manifestar por medio de la creatividad, el arte o la música, efectuar procesos celulares, reproductivos y respiratorios. De igual modo la conexión de los sentidos. Dicho conglomerado tiene mucho que ver con lo que percibimos por medio de la vista, el olfato, el tacto y el gusto. En este sentido queremos abordar un tema fundamental en el ámbito del cuidado bucal, y es sobre las papilas gustativas.

¿Qué son y para qué sirven las papilas gustativas?

Son un conjunto de órganos sensitivos que están ubicados en la lengua, y pueden hacerlo gracias a glándulas en forma de cilios que perciben los sabores, no sin antes enviar dicha información al cerebro el cual identificará la definición del gusto. Las papilas tienen la posibilidad de regenerarse hasta cierta edad. También poseen una conexión inherente con la nariz que tiene características químicas similares a las papilas para sentir aromas.

¿Qué pueden dañar las papilas gustativas?

Los siguientes trastornos podrían dañar la percepción y producción de papilas gustativas:

  • Los problemas de obesidad pueden disminuir considerablemente estas glándulas.
  • La adicción a los cigarrillos puede ocasionar el adormecimiento de las papilas.
  • Lesiones o fracturas en la cabeza.
  • Trastornos químicos.
  • Mala higiene bucal.

¿En que se relaciona el cuidado dental y las papilas gustativas?

Aunque no lo creas son mecanismos que funcionan de forma complementaria. La lengua es un órgano que influye mucho en la salud de nuestra boca. Nos ayuda a los procesos de masticación, gusto y paso de alimentos. Su limpieza inadecuada puede ocasionar:

  • Mal aliento.
  • Pérdida del gusto.
  • Otras afecciones que pueden afectar al cuerpo en general.

¿Cómo limpiar la lengua de forma correcta?

Muchos cepillos para dientes contienen limpiadores de lengua. Sin embargo, existen utensilios independientes para ello. Lo indicado es limpiar al menos una vez por día la lengua. Preferiblemente de noche. La dinámica consiste en cepillar de adentro, hacia fuera los espacios en la parte superior de la lengua.

De no hacerlo puede formar la presencia de saburra lingual. Que es un conglomerado de células muertas, residuos de comidas y bacterias. Pero no queremos nada de eso para ti. Por tal motivo, Tirma López Clínica Dental, sugiere realizar limpiezas efectivas y  seguras tanto en la lengua, como en los dientes. Y tú, ¿Qué estás esperando para limpiar esa lengua? ¡A por ello!

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en pinterest