Tirma López Clínica Dental

TELÉFONO :

928 22 89 15

WhatsApp:

629 860 546

UBICACIÓN :

Calle del General Vives, 101, 35007

HORARIO :

Lun a Vie: 9:30 a 20:00
Sab: 10:00 a 18:00

es Español
es Español

Pulpectomía (endodoncia infantil)

También conocida como endodoncia infantil es un procedimiento para limpiar la raíz de los dientes de un niño hasta el cual le llega el segundo incisivo. La práctica de la endodoncia comenzó en el siglo XIX. La raíz de los dientes de los niños pequeños es más fina y más delicada, donde también terminan las capas cicatriciales que crecen alrededor de la raíz de los dientes, por lo que se necesita un procedimiento menos agresivo, hasta la creación del pulpectomía. El procedimiento endodóntico más utilizado en niños es la pulpectomía. Consiste en una limpieza del alveolo con un cantimplora o una cuchara, lo que permite ver la raíz y la corona dentaria.

 

Los dientes de leche del niño presentan, fuera de la caries y el sarro, una pérdida gradual de la raíz en el periodo en que salen los primeros dientes permanentes. Esta pérdida es debido a la acción continua del crecimiento del hueso alrededor del diente y los tejidos blandos dentales. La pulpectomía es útil para eliminar las partículas y la corona dentaria del alveolo. La pulpectomía se practica en mucosas de las caras superiores del maxilar inferior que están dentro de la raíz de los dientes. El resultado final es una buena limpieza del alveolo y una buena higiene para el diente.

 

No confundir con pulpotomía

El procedimiento en niños consiste en eliminar la caries del diente y retirar la pulpa dañada de la corona del diente, respetando la pulpa de la raíz. El hueco resultante se rellena con un medicamento preparado especialmente para ello.

Como consecuencia de este “vaciado” la pieza dental se vuelve más frágil, por lo que se lleva a cabo una reconstrucción con composite o la colocación de una funda para que el niño pueda masticar con normalidad.Será necesario realizarla cuando el niño sienta molestias o cuando sea necesaria para preservar el espacio que ocupará la pieza definitiva.

Dado que la pulpotomía implica la manipulación de la parte profunda de la pulpa dental, la pulpitis aguda o crónica es una consecuencia potencial y, por lo tanto, se debe aplicar óxido de zinc eugenol (ZOE) a la cámara dental para proporcionar un efecto sedante temporal.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en pinterest