En el área de la odontología, también se puede aplicar la tecnología láser, la cual es muy conocida debido a las diversas aplicaciones que tiene. Además de que su uso es beneficioso de múltiples formas, ya que no solo mejora la calidad del servicio odontológico que recibe el paciente, sino que permite que haya mayor precisión al momento de trabajar cualquier zona de la cavidad bucal. Si quieres conocer más sobre esta tecnología, te invitamos a leer este artículo informativo.
¿Qué es la tecnología láser y para qué sirve?
Cuando hablamos de la tecnología láser, nos referimos a un haz de luz que puede ser utilizado en la boca para así reducir sustancialmente el periodo de tiempo de las operaciones en los pacientes y adicionalmente, conseguir un trabajo más limpio con una recuperación más eficiente.
Entre los múltiples usos que le podemos dar a la tecnología láser, se encuentra: la eliminación del torno presenta para un mejor tratamiento contra las caries, evitando de esta manera las vibraciones, los ruidos molestos, los pinchazos, la anestesia y garantizando una restauración estética mucho más duradera.
Lee el articulo que tenemos de LÁSER DE DIODO PARA TEJIDOS BLANDOS, BLANQUEAMIENTO Y BIOESTIMULACIÓN
Por otro lado, mencionamos también los posibles tratamientos bucodentales que se pueden realizar con esta innovadora tecnología. Dentro de los cuales encontramos: la terapéutica dental, la odontología estética, las prótesis y las cirugías bucales.
Clasificación de la tecnología láser ontológicamente
A pesar de que cuando vemos los equipos que desarrollan esta tecnología, todos parecen iguales, la verdad es que no lo son. De hecho hay varios tipos de láser que se pueden utilizar ontológicamente, sin embargo, te explicamos su clasificación más importante, la cual es según su potencia. Por lo que nos encontramos con los siguientes 2 láseres:
-
El láser dental de baja potencia
Este es el que se utiliza especialmente cuando se desea conseguir una acción analgésica, bioestimulante o antiinflamatoria. Su acción requiere un efecto más leve y no se utiliza en casos complejos como lo es caso de la de alta potencia. Los láseres de baja potencia más utilizados son: Arseniuro de Galio (As,Ga), Arseniuro de Galio y Aluminio (As,Ga,Al) y el Helio – Neón (He,Ne).
-
El láser central de alta potencia
En este caso, nos encontramos con un tipo de láser más potente que es capaz de producir cambios físicos visibles en el paciente. Por lo general, combina el uso de bisturí o de algunos instrumentos rotatorios convencionales para su aplicación. Los más utilizados en la odontología son los siguientes: Diodo; Argón; Nd:YAG; Nd:YAP; Ho:YAG; Er,Cr:YSGG; Er:YAG, CO2.
Ventajas de utilizar esta tecnología en odontología
Nombrar todos los beneficios que conlleva utilizar esta tecnología son demasiados, así que hemos elegido los más destacados de todos para que conozcas más a fondo todas las ventajas que recibirás si tu intervención dental conlleva el uso de láser.
- Mayor precisión al momento de realizar un trabajo bucal, lo cual se traduce como más eficiencia y más garantía de conseguir buenos resultados.
- No es necesario que se utilice anestesia, y en el caso de necesitarla, no se dosifican grandes cantidades de este medicamento, ya que con la acción analgésica que produce el láser al entrar en contacto con el tejido, es más que suficiente.
- Al momento de estar en la intervención odontológica, ayuda a prevenir contaminación o no coagulación de la sangre, y todo esto es gracias a que el láser va cauterizando las áreas por donde está pasando.
- Genera un efecto menos traumatizante en el paciente, debido a que todo el proceso es más indoloro y mucho más rápido.
- Por lo general, la recuperación luego de una operación con láser es mucho más rápida que la que se consigue a través de métodos tradicionales.
- Ayuda a que el desgaste del diente sea menor, cuando este se trabaja directamente.
- El instrumento es más cómodo para trabajar por parte del especialista, lo cual favorece a que haya un mejor manejo de la metodología implementada al momento de estar operando.
Posibles inconvenientes
Si bien, hasta los momentos hemos hablado maravillas de esta tecnología, la realidad es que no es perfecta, y hay algunos contras que queremos mencionarte para que tengas conocimiento absoluto sobre el láser utilizado ontológicamente.
- El equipo láser y su respectivo mantenimiento son costosos, motivo por el cual es común que las cirugías o tratamientos que requieren de la aplicación del mismo, tenga un precio más elevado que las demás.
- Para poder utilizar el equipo se requiere que el personal odontológico se encuentre muy bien preparado, por lo que la capacidad de conocimiento del especialista es mayor, y esto se refleja en el precio.
- La tecnología láser no está diseñada para remover materiales que hayan sido colocados en los dientes.
- Por último, en el caso de tratar una caries, se debe tener cuidado al momento de aplicarlo, ya que como estas se alojan cerca del nervio dental cuando son muy profundas, hay riesgo de lastimarlo o maltratarlo si no se usa el láser adecuadamente.