Tirma López Clínica Dental

TELÉFONO :

928 22 89 15

WhatsApp:

629 860 546

UBICACIÓN :

Calle del General Vives, 101, 35007

HORARIO :

Lun a Vie: 9:30 a 20:00
Sab: 10:00 a 18:00

es Español
es Español

Alineadores vs Brackets

La ortodoncia como especialidad odontológica se ocupa de corregir aquellas alteraciones en nuestra dentadura resultado de las alteraciones del desarrollo, las formas y la posición de nuestros dientes; con el fin de devolver el equilibrio morfológico-funcional que se expresa en una sonrisa alineada y armónica.

Si quieres más información mira  ortodoncia   

Por ello en los últimos años, debido a la conciencia en el cuidado de su dentadura e interés de las personas en los tratamientos de ortodoncia, surgen novedosos métodos que cumplan la función que el paciente desea, de una forma estética y discreta.

¿Qué son los brackets?

Los brackets son la parte más visible de la ortodoncia, pequeñas piezas de forma cuadrangular que se colocan y adhieren en los dientes. Se diseñan específicamente para cada diente y sobre ellos se coloca un arco metálico que se sujeta mediante las ligaduras. Para garantizar una buena adhesión, al iniciar el tratamiento de ortodoncia se trata la superficie de los dientes con pasta de polvo de piedra pómez y un gel que graba el esmalte y elimina la placa bacteriana.

En los brackets podemos diferenciar varias partes básicas: la base, las aletas y el slot.

  • La base del bracket es sobre la que se coloca el cemento especial para adherirlo a la superficie del diente. Para facilitar que este cemento se fije al bracket, lleva incorporado una malla de manera que el cemento penetre a través de esas rugosidades. La forma es curvada para adaptarse a la morfología específica de cada diente.
  • Las aletas son las partes que sobresalen hacia el labio. Permiten colocar las ligaduras a su alrededor para fijar el arco. Están pulidas para que el acabado sea suave y roce lo menos posible la mucosa oral.
  • El slot es el espacio que existe entre las aletas. Hay uno vertical y otro horizontal, que es donde se coloca el arco.

¿Cómo funcionan los brackets?

Son los instrumentos terapéuticos que pueden ser metálicos o transparentes y que consiguen enderezar los dientes de la manera correcta. Hoy en día los brackets están diseñados de un modo concreto para que se transmita la información en un movimiento preciso. Es decir, son los que llevan la información necesaria para que, a través del arco, se realice el movimiento que el ortodoncista planifica. Su diseño es específico para cada diente de manera que el arco transfiera la fuerza suficiente capaz de mover los dientes a la posición deseada, de forma ligera pero constante.

Hay que tener en cuenta que el ortodoncista debe planificar cómo se han de mover los dientes de forma tridimensional, ya que los dientes se mueven en los tres planos: horizontal, vertical y transversal, movimientos que se denominan de 1º, 2º y 3º orden.

Como has podido ver, los brackets tienen un funcionamiento que parece sencillo pero que tiene detrás una gran investigación y desarrollo que sigue mejorando y evolucionando para poder obtener los mejores resultados y la mayor comodidad del paciente.

Aunque los brackets siguen siendo muy usados, ahora es posible la ortodoncia invisible con los alineadores de Invisalign.

¿Qué es un alineador de Invisalign?

Son dispositivos externos y rígidos elaborados con material termoplástico de uso sanitario, realizados a la medida exacta de la dentadura del paciente. De este modo se orienta la dentadura a la posición marcada por el ortodoncista. 

Son tan efectivos como los Brackets tradicionales, con la diferencia en que estos no duelen, pues al ser removibles, no tiene dentro de su estructura ninguna parte metálica, cosa que sí ocurre con los Brackets que generan molestias y a veces emergencias dentales.

¿Como se colocan?

Como todo proceso de ortodoncia requiere:

  • Realiza un exhaustivo estudio previo: el ortodoncista determina las condiciones en que se encuentra la dentadura.
  • Planifica los micro movimientos necesarios:  mediante un tratamiento que le permita alcanzar la alineación y oclusión óptima.
  • Elabora las férulas o alineadores: a juego fabricados a la medida, que según la prescripción del ortodoncista se reemplazarán cada semana o 15 días. Las nuevas férulas o alineadores irán produciendo los movimientos en los maxilares.

Otras consideraciones

En oportunidades, las férulas o alineadores no logran fácilmente, conseguir el movimiento necesario del maxilar. Por ello, el ortodoncista puede colocar ataches que son pequeños relieves, elaborados con material del que se usa para los empastes dentales. El atache permite que la férula o alineador se adhiera más a la pieza dental para lograr el micro movimiento que la férula no logra por sí misma.

Los ataches son de un tamaño pequeño, pues se busca mantener la discreción del alineador. El ortodoncista elegirá el que se adapte mejor al objetivo que busca: rotar el diente, la extrusión de una pieza dental o el enderezamiento del diente.

¿Se recomienda el uso de Invisalign en cualquier caso?

Los tratamientos de ortodoncia en general, devuelve a la dentadura una alineación perfecta, corrigiendo malposiciones dentales. Invisalign es un método tan eficaz como cualquiera de los otros métodos usados hasta el presente. Su diferencia estriba en que este tipo de alineadores son una solución más cómoda, estética e invisible.

Además, presentan otra ventaja: que, para corregir las posiciones de los dientes, no es necesario mover todas las piezas, permite actuar solo donde se necesita, algo que con los Brackets no puede lograr.

Entonces podemos decir sin temor a equivocarnos, que actualmente Invisalign es un método 100% confiable si quieres corregir tu problema de ortodoncia, sea cual sea. 

Otras ventajas de usar Invisalign

Como te hemos dicho, los alineadores o dispositivos invisalign se han vuelto una tendencia de uso, en los pacientes, logrando los mismos resultados que con otros dispositivos tradicionales. Pero si necesitas más razones para convencerte, aquí te damos algunas:

  1. Son removibles: a diferencia de los Brackets, los alineadores Invisalign se pueden quitar en los casos donde lo amerite; si vas a practicar algún deporte o efectuar tu limpieza dental. Se recomienda su uso entre 20 a 22 horas.
  2. Comer de todo: no es exageración que cuando usas los tradicionales Brackets, te limitas incluso en qué alimentos consumir, pero en el caso de los alineadores Invisalign puedes quitártelos durante la comida. Solo se prohíbe mascar chicle y se recomienda durante la primera semana hacer una dieta blanda, ya que los dientes se encuentran más sensibles.
  3. No provocan dolor: a diferencia de los Brackets que pueden generar incomodidad, molestia o dolor, los alineadores Invisalign no generan dolor, solo una pequeña molestia debido a la presión ejercida sobre los dientes que se están alineando.
  4. Discreto, imperceptible: Invisalign al ser un alineador transparente, no tiene el problema de los Brackets. Solo se aprecian a corta distancia.

Entonces Invisalign es el tratamiento, que hoy revoluciona los tratamientos de ortodoncia.

Puedes leer mas sobre el tema en Invisalign, la mejor ortodoncia estética y transparente

Todo paciente merece lo mejor, atrévete, consulta con tu ortodoncista para que te hable de las ventajas, así como la duración del tratamiento, y pronto disfrutarás de una sonrisa perfecta.

Compartir: