En este momento estás viendo Cirugía guiada

Cirugía guiada

La cirugía guiada se trata de una técnica moderna que ofrece mucha más precisión al momento de aplicar un implante dental. Para poder realizarla se necesita una radiografía 3D del paciente con un CBCT y un modelo en 3D de su boca.

La superposición de las imágenes del CBCT y de las muestras en 3D, permiten que el dentista pueda planificar todo el procedimiento de forma óptima, reduciendo el riesgo de errar de forma humana.

Sin este enfoque guiado, se deben hacer suposiciones para elegir que parte de la mandíbula que será utilizada para colocar el implante; con el modelo 3D, se tiene conocimiento previo a la cirugía.

Tambien te recomendamos Cirugía

Por otro lado, también permite que el dentista superponga y planifique el espacio que necesitará para la corona y todas las estructuras que se agreguen. La mayor ventaja es que es mucho más segura.

Ventajas de la cirugía guiada 

  • Mayor planificaci√≥n, reducci√≥n de riesgos: para llevar a cabo esta cirug√≠a lo primero que se hace es una valoraci√≥n tridimensional profunda de la anatom√≠a del paciente.

Al tener las im√°genes, se usan en un software dental de planificaci√≥n, con el fin de colocar el implante virtualmente en el lugar exacto. Luego, se transfiere esta informaci√≥n a una impresora 3D. En solo horas se tiene una gu√≠a quir√ļrgica que se adapta de forma perfecta al paciente.¬†

  • Cirug√≠a menos invasiva: al momento de operar, el dentista usar√° la gu√≠a individual para colocar el implante justo donde se necesita. Aparte, al tener tanta informaci√≥n, no es necesario abrir la enc√≠a para colocar el implante, a diferencia de la cirug√≠a tradicional, evitando colocar puntos de sutura.
  • Intervenci√≥n m√°s r√°pida: como se tiene una planificaci√≥n exacta, los imprevistos que puedan ocurrir durante la operaci√≥n se reducen considerablemente.

Tener una planificación pareja es fundamental para evitar zonas delicadas como el nervio dentario o el seno maxilar, y ayuda a lograr los mejores resultados. Una operación tradicional dura entre 1 a 2 horas, pero la cirugía guiada tarda menos de 1 hora.

  • Postoperatorio m√°s sencillo: como no es necesario levantar la enc√≠a, el postoperatorio es mucho m√°s r√°pido y f√°cil. El paciente tiene menos riesgos de infecci√≥n y las molestias se reducen considerablemente.

Como es paso a paso

  • Primero el especialista debe hacer una valoraci√≥n oral de forma exhaustiva y personalizada, con la ayuda de algunas pruebas se podr√° determinar si la t√©cnica de cirug√≠a guiada es apta para el paciente y su tratamiento personalizado.¬†
  • Segundo, se realiza un estudio 3D de la boca del paciente, gracias a un esc√°ner intraoral de √ļltima generaci√≥n. Se llevan a un software CAD/CAM, el implant√≥logo estudia el hueso maxilar para colocar el implante. Con este m√©todo se evita tener que usar injertos o m√©todos que tienen un grado de complejidad mayor, adem√°s de retrasar el desarrollo del tratamiento.¬†
  • Tercero, este mismo sistema, se encarga de la fabricaci√≥n de la f√©rula quir√ļrgica que har√° las veces de gu√≠a para insertar los implantes en la ubicaci√≥n y posici√≥n planificada previamente.

Cuarto, la férula es usada el día de la intervención, evitando la apertura de la encía y permitiéndole al cirujano que solo perfore la profundidad necesaria.