Tirma López Clínica Dental

TELÉFONO :

928 22 89 15

WhatsApp:

629 860 546

UBICACIÓN :

Calle del General Vives, 101, 35007

HORARIO :

Lun a Vie: 9:30 a 20:00
Sab: 10:00 a 18:00

es Español
es Español

¿Qué son las carillas y cuando se usan?

Sin duda que los avances científicos permiten mejorar cada día nuestra calidad de vida. Esto lo vemos también en la ortodoncia con sus tratamientos innovadores.

Si quieres más información mira carillas estéticas

Por ejemplo, ¿Te ha llamado la tensión que un amigo o un conocido aparezca un buen día luciendo una fantástica sonrisa, más blanca y sin casi ningún defecto? Bueno a lo mejor le preguntes o sencillamente quede la duda en tu cabeza, pero podemos decirte que quizá está usando lo que se conoce como: una carilla dental. ¿Qué es eso? Bueno te explicamos.

Las Carillas Dentales

Se le conoce por este nombre a pequeñas láminas fabricadas en porcelana o resina (composite), las cuales se colocan en la superficie delantera de tus dientes. Estas carillas tienen por propósito mejorar el aspecto estético de tu sonrisa, en los aspectos de color, forma y posición de los dientes. También permiten ocupar aquellos espacios que se forman en las encías por su deterioro. 

Este método no mejora la funcionalidad de su dentadura solo devuelve la belleza y armonía a su sonrisa. Entre las cosas que esta técnica ayuda a corregir de encuentra:

  • Separación irregular en tus dientes. 
  • Torcidos
  • Rotos
  • Desgastados 
  • Dientes con manchas por la ingesta de alimentos, café o fumar.

Tipos de carillas

Las carillas son elaboradas básicamente en 2 tipos de materiales como son:

Carillas de resina o composite: también se les conoce como carillas directas, porque se colocan sobre el diente en una sola visita al odontólogo. Aunque ofrecen un buen resultado estético, por el tipo de material con que se elaboran; son menos duraderas. Por ello se recomiendan preferiblemente para efectuar correcciones sencillas y cuando el paciente es muy joven.

Es bueno mencionar que, estas no son similares al esmalte de los dientes como la porcelana. Su tratamiento es mucho más rápido y menos invasivo. Tiene una durabilidad entre 5 a 7 años, luego ameritan su reemplazo.

Carillas de Porcelana: conocidas como carillas indirectas, estas se elaboran a la medida para adaptarse al diente, por lo cual necesita de 2 visitas al odontólogo. Son muy resistentes por lo que se estima que pueden durar más de 10 años. Además, no se manchan con facilidad, y por el tipo material imita muy bien el aspecto de un diente natural.

Es importante mencionar que el uso de las carillas de porcelana abarca más posibilidades de uso como: tratar el desgaste de los dientes, cubrir piezas dentales rotas o astilladas, y cubre dientes que sometidos a tratamiento de resina pierden su coloración

Como se colocan:

El procedimiento es similar tanto en carillas de resina o composite como de porcelana, pues siempre van adheridas al diente, entonces se procede de la siguiente manera:

  • Se realiza estudio de la sonrisa y se evalúa junto al paciente las opciones de tratamiento.
  • La visita siguiente se adecuan dientes y se toman las medidas para enviarse al laboratorio y construir las carillas personalizadas(porcelana). En ocasiones tal vez amerite rebajar el diente antes de colocar la carilla, para mantener la uniformidad.
  • El caso de carillas de resina o composite, por lo general son moldeadas por el especialista directamente sobre el diente. En el caso de las carillas de porcelana se envían al laboratorio para su elaboración. 
  • En la próxima visita se colocan las carillas con un pegamento especial para que queden fijas.

Ventajas de usar carillas. 

Como hemos mencionado, esta técnica tiene un uso limitado pues no se aplica para mejorar la funcionalidad de tu dentadura, solo para devolverle su belleza y armonía. Por ello es bueno que conozcas sus ventajas:

    1. Son una técnica de blanqueo permanente: recomendada si tus piezas dentales se han manchado, y/o las técnicas tradicionales de blanqueamiento odontológico no conservan efectos a largo plazo. Las carillas son una buena opción para blanquear su dientes por más tiempo.
    2. Trata problemas de alineación dental menores: aunque los tratamientos más usados son Brackets y ortodoncia invisible invisalign, en oportunidades las carillas también ayudan en estos problemas. Aunque tus dientes presenten ciertas separaciones o estén torcidos, las carillas esconden estas imperfecciones. 
  • Protege el esmalte dañado: como sabes el esmalte de tus dientes está expuesto a distintos factores que lo desgastan como; el cepillado excesivo, consumo de alimentos o bebidas e incluso el reflujo. Por ello las carillas son una excelente opción para tratar la erosión del esmalte. 
  • Técnica mínimamente invasiva: este tratamiento no ocasiona molestias, no requiere de constantes visitas al especialista, aunque contribuye a solucionar varios problemas.

Desventajas de usar carillas

Como todo procedimiento es importante mencionar algunas limitantes, entre ellas se tienen:

  1. Se incrementa la sensibilidad: algunas personas manifiestan aumento de la sensibilidad, al consumir alimentos o bebidas calientes o fríos, en días siguientes a que se ha realizado el procedimiento. Esta, aunque desaparece con los días, también se puede tratar con productos adecuados.
  2. En ocasiones resultan contraindicadas: debido a malposiciones severas, que no se tiene buena mordida o cuando se tiene el hábito involuntario de rechinar los dientes. En estos casos suele recomendarse otros métodos de ortodoncia que sí pueden solucionar el problema.  

Aunque usted elija cualquier tipo de tratamiento dental; incluyendo las carillas, debe prestar una constante atención a su dentadura y poder disfrutar de una buena higiene bucal.

Puede que te interesen también Carillas dentales en Las Palmas

Recuerde efectuar un correcto cepillado, el uso del hilo dental y la visita periódica a su odontólogo le garantizará una hermosa sonrisa y la salud bucal.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en pinterest